Conoce a «El Ninio», el rapero ucayalino que, con su música, busca inspirar a los jóvenes a conservar la Amazonía y a denunciar el impacto de delitos ambientales como el tráfico de especies silvestres, la tala ilegal y la minería ilegal.
La palabra y la música son armas muy potentes de denuncia. Juntas permiten generar conciencia sobre complejos problemas sociales. Eso lo sabe muy bien Pedro Pablo Salas, conocido artísticamente como «El Ninio». Este rapero oriundo de la ciudad loretana de Contamana, busca inspirar a los jóvenes a conservar la Amazonía. A través de sus canciones, denuncia el impacto de delitos ambientales como el tráfico de especies silvestres y la tala ilegal en la selva peruana.
Cuenta que su pseusónimo “El Ninio” nació de un tema de barrio. De pequeño, cuando tendría cinco o seis años, escuchó que los adultos se referían como “nini” a los egresados de la secundaria que se tomaban un año «sabático»; es decir, que ni estudiaban ni trabajaban. «Nos gustó mucho y decidimos llamarnos ninios y ninias. Cuando pasó el tiempo y salí del barrio, lo único que me llevé fueron los bonitos recuerdos y El Ninio. Siempre estoy llevando la esencia de mi infancia, la esencia del barrio», señala.
A través de su arte, hace un llamado a no dejar que nuestra Amazonía “se muera de poco en poco”. Alza la voz sobre cómo líderes indígenas son asesinados por protestar en contra de la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de especies silvestres. Y hace un llamado a compartir estos hechos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar los delitos ambientales y defender nuestra Amazonía.
El Ninio decidió participar en la campaña Consecuencias, impulsada por el Proyecto Prevenir de USAID junto a más de 30 aliados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil. Esta iniciativa nace tras comprobar cómo la mayoría de peruanos no reconocen los delitos ambientales como problemas prioritarios, aunque los jóvenes sí muestran interés por aprender y hacer más por la Amazonía.
Por eso, Consecuencias busca activar a la juventud peruana como defensora de la Amazonía. Difundir mensajes de optimismo y reflexión a través de la cultura y el entretenimiento.
«Quiero que la juventud, las próximas generaciones, se den cuenta de que pueden expresar aquello que sienten, aquello que les molesta, defender los bosques, defender la naturaleza, defender la selva», nos dice El Ninio.
La campaña se lanzó en 2021 en tres regiones de la Amazonía peruana: Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Durante el último año, tuvo un promedio de 80% de recordación y un 95% de valoración positiva entre el público al que se dirigió.
Para Consecuencias, El Ninio compuso el rap “A mí me afecta”. Mira el video completo aquí:
¡Y súmate a esta iniciativa en consecuencias.pe y a través de las redes sociales Instagram y Facebook, búscanos como @consecuencias.pe!
Alcemos la voz por la Amazonía.