Rap contra los delitos ambientales en la Amazonía
Foto: Enrique Cúneo
Impacto

Rap contra los delitos ambientales en la Amazonía

29 May, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

Conoce a «El Ninio», el rapero ucayalino que, con su música, busca inspirar a los jóvenes a conservar la Amazonía y a denunciar el impacto de delitos ambientales como el tráfico de especies silvestres, la tala ilegal y la minería ilegal.

Hay que estar loco para ser libre, hay que estar loco para ser feliz, hay tiempo, una vida, una muerte y por suerte todos estamos locos aquí, soy de las tabas sucias de rap.

Soy Pedro Pablo Salas Azka y mi seudónimo o A.K.A. en el mundo del Hip Hop es El Ninio. El Ninio sale de un tema de barrio que lo llevo con todo corazón, el barrio es Contamana. Cuando tenía cinco o seis años conocimos esa palabra mediante los adultos que solían decir a los egresados de la secundaria que se tomaban todo un año sabático, nos llamaban Nini. Nos gustó mucho y decidimos llamarnos Ninios y Ninias. Cuando pasó el tiempo y salí del barrio lo único que me llevé fue los bonitos recuerdos y el Ninio, que siempre estoy llevando la esencia de mi infancia, la esencia del barrio. Estamos en plena selva, estamos en nuestra amazonía que es muy rica y no debemos dejar que se muera de a poco en poco. Muchas comunidades indígenas donde los líderes los están matando, donde es fuerte la realidad. A tal líder, a tal defensor de los pueblos, de las tierras o a tal persona por estar protestando en contra de la tala o la minería lo han asesinado.

Por más fuerte que sea deberíamos empezar a compartir esto porque así la gente se entera, así la gente toma reflexión. Por mi lado hice la canción Manifiesto que habla más sobre el tema de la minería ilegal, sobre la tala, sobre la fauna silvestre. Ellos y los Nuestros trata sobre dos bandos, siempre nos han tratado de dividir entre bandos y decir que el bando tuyo es el mejor.

Ellos quienes aún contaminan el mundo, el medio ambiente y los Nuestros quienes hemos sido parte de ellos, pero que hemos tomado conciencia y ahora pues queremos el cambio, queremos las mejoras. Pero no solamente eso, sino queremos que ellos se unan a los Nuestros para ser más fuertes. Consecuencias, yo vi la página de Consecuencias en Facebook y dije ok, Consecuencias trata sobre temas ambientales y dije vamos, pues esto va a tener un buen impacto y si que lo tuvo y yo encantado en realidad de poder participar en esto y agradezco por aceptar la música que hice.

No quiero un reconocimiento, quiero dejar huellas, quiero que la juventud, las próximas generaciones se den cuenta de que pueden expresar aquello que sienten, aquello que les molesta defender los bosques, defender la naturaleza, defender la selva.

La palabra y la música son armas muy potentes de denuncia. Juntas permiten generar conciencia sobre complejos problemas sociales. Eso lo sabe muy bien Pedro Pablo Salas, conocido artísticamente como «El Ninio». Este rapero oriundo de la ciudad loretana de Contamana, busca inspirar a los jóvenes a conservar la Amazonía. A través de sus canciones, denuncia el impacto de delitos ambientales como el tráfico de especies silvestres y la tala ilegal en la selva peruana.

Cuenta que su pseusónimo “El Ninio” nació de un tema de barrio. De pequeño, cuando tendría cinco o seis años, escuchó que los adultos se referían como “nini” a los egresados de la secundaria que se tomaban un año «sabático»; es decir, que ni estudiaban ni trabajaban. «Nos gustó mucho y decidimos llamarnos ninios y ninias. Cuando pasó el tiempo y salí del barrio, lo único que me llevé fueron los bonitos recuerdos y El Ninio. Siempre estoy llevando la esencia de mi infancia, la esencia del barrio», señala.

A través de su arte, hace un llamado a no dejar que nuestra Amazonía “se muera de poco en poco”. Alza la voz sobre cómo líderes indígenas son asesinados por protestar en contra de la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de especies silvestres. Y hace un llamado a compartir estos hechos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar los delitos ambientales y defender nuestra Amazonía.

Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo

El Ninio decidió participar en la campaña Consecuencias, impulsada por el Proyecto Prevenir de USAID junto a más de 30 aliados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil. Esta iniciativa nace tras comprobar cómo la mayoría de peruanos no reconocen los delitos ambientales como problemas prioritarios, aunque los jóvenes sí muestran interés por aprender y hacer más por la Amazonía.

Por eso, Consecuencias busca activar a la juventud peruana como defensora de la Amazonía. Difundir mensajes de optimismo y reflexión a través de la cultura y el entretenimiento.

«Quiero que la juventud, las próximas generaciones, se den cuenta de que pueden expresar aquello que sienten, aquello que les molesta, defender los bosques, defender la naturaleza, defender la selva», nos dice El Ninio.

La campaña se lanzó en 2021 en tres regiones de la Amazonía peruana: Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Durante el último año, tuvo un promedio de 80% de recordación y un 95% de valoración positiva entre el público al que se dirigió.

Para Consecuencias, El Ninio compuso el rap “A mí me afecta”. Mira el video completo aquí:

[Speaker 2]
Ahora nos encontramos en el Parque de Reloj Público para mostrar la nueva canción A mí me afecta, del rapero El Ninio.

[Speaker 1]
Siempre atentos pa’ cuidarte, yo. Junto al viento, con el arte, sin perder el aliento ni tacto.

Tenemos experiencia en contarte de la existencia sin pacto. Somos el momento y las consecuencias, el manifiesto de la Madre Selva. Contra la tala ilegal, contra todo lo que nos haga mal. A favor de rescatar el amor de lo ancestral. Porque es tiempo de cambiar lo banal y trivial por lo natural. El cambio es ahora, por toda la energía de las bellas cosas.

Por la fauna y la flora, por cada latido sentido que se explota. Si cambias tú, yo también lo haré. Y si luchas tú, yo también lo haré.

No hay por qué perderte y retroceder. No tienes que entender que somos las consecuencias. Si cambias tú, yo también lo haré.

Y si luchas tú, yo también lo haré. No hay por qué perderte y retroceder. No tienes que entender que somos las consecuencias.

Si a ti te afecta, a mí me afecta. Pero juntos tenemos mucha fuerza. Si a ti te afecta, a mí me afecta. Pero juntos cambiemos las consecuencias. Las manos en acción, con mentalidad de protección. Con la certeza de hacer lo mejor por nuestra generación.

No es momento de perder el tiempo. Estamos para cuidarnos por fuera y por dentro. Intentando por lo menos, así como lo vemos.

La naturaleza nos da el ejemplo al protegernos. El cambio es ahora, por toda la energía de las bellas cosas. Por la fauna y la flora.

Por cada latido sentido que se explota. El cambio es ahora, por toda la energía de las bellas cosas. Por la fauna y la flora.

Por cada latido sentido que se explota. Si cambias tú, yo también lo haré. Y si luchas tú, yo también lo haré.

No hay por qué perderte y retroceder. No tienes que entender que somos las consecuencias. Si cambias tú, yo también lo haré.

Y si luchas tú, yo también lo haré. No hay por qué perderte y retroceder. No tienes que entender que somos las consecuencias Por los bosques, consecuencias Por los ríos, consecuencias Por los tuyos y los míos, consecuencias Por la selva, consecuencias

¡Y súmate a esta iniciativa en consecuencias.pe y a través de las redes sociales Instagram y Facebook, búscanos como @consecuencias.pe!

Alcemos la voz por la Amazonía.